5 mitos que ya son verdad en el mundo de la cibernética – Kevin Warwick

La tecnología es, sin duda, uno de los elementos clave que transformarán de manera más espectacular el futuro de la sociedad y que, a día de hoy, ya está marcando el camino. Eso es lo que Kevin Warwick ha demostrado con 5 experimentos cibernéticos en los que trabaja actualmente y que pueden romper 5 mitos, hasta ahora, propios de la ciencia ficción. Y es que el futuro ya no tiene tanto de ficción.

  • Tu edifico ya te conoce. Gracias a un dispositivo de identificación por radio frecuencia que el propio Warwick se implantó en el brazo. La idea: hacer que los seres humanos y los edificios funcionen como un único sistema. En la práctica, tu casa te reconoce y algunos circuitos, como la iluminación, se activan a tu paso.

electronic device warwick

  • Podemos tener más de 5 sentidos. Por medio de imanes implantados en los dedos, Warwick y sus alumnos experimentan con distintas señales imperceptibles hasta ahora para el ser humano: ultrasonidos (convierten en vibración la distancia de los objetos), infrarrojos (traducen la distancia en variaciones de temperatura) y luz ultravioleta o rayos X. Están estudiando hasta qué punto los humanos estamos limitados.

magnets warwick

  • Los robots con neuronas humanas ya existen. Todavía no han alcanzado el tamaño de los cerebros humanos (100.000 millones de células), pero ya cuentan con 30 millones de neuronas. Según Warwick, “podemos descubrir cómo aprende el cerebro humano”. ¿Qué desafíos éticos nos plantean estas posibilidades de desarrollo? ¿Podrán votar los robots cuando tengan un cerebro idéntico al nuestro? ¿Llegarán incluso a estar más capacitados que nosotros para hacerlo?
  • La inteligencia artificial puede curarnos. Curar el parkinson con electroestimulación cerebral es utilizar la inteligencia artificial para entender mejor lo que está pasando en el cerebro. De esta manera, se puede conocer mejor la enfermedad y aprender más sobre la inteligencia humana, a través de la artificial.
  • ¿Podemos comunicarnos sin usar el lenguaje? Una intervención de neurocirugía hace posible comunicar el sistema nervioso de Warwick con el de su mujer. El siguiente reto para el autor de OpenMind es el proceso de comunicación cerebro con cerebro, con el objetivo de “superar el cuello de botella de la comunicación tan pobre que tenemos los humanos en la actualidad”.

El futuro de la inteligencia artificial y la cibernética es el título del último artículo de Warwick para Hay futuro: visiones para un mundo mejor, el último libro de la serie de BBVA. Desde OpenMind te invitamos a sumergirte en el mundo de los cyborgs y descubrir todas las posibilidades que la cibernética tiene para el ser humano del mañana.