Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Sociedades verdes: claves de resiliencia, sostenibilidad y adaptación
21 julio 2014

Sociedades verdes: claves de resiliencia, sostenibilidad y adaptación

Sostenibilidad y ecología
Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de leer “La venganza de la Tierra”, un libro muy controvertido que, a mi parecer, relata muchas realidades sobre la situación actual de nuestro planeta y su relación intrínseca con la especie humana. Aunque no comparto absolutamente todo lo indicado en este libro; James Lovelock, un reconocido escritor y científico, proporciona un viaje con inesperados rumbos dentro de una lectura que busca concienciar de una forma enérgica a las actuales sociedades.

Lo escrito por Lovelock no fue más que una confirmación de tantos aprendizajes obtenidos en seminarios, investigaciones y proyectos: el planeta no puede soportar más presión humana. El irremediable daño que estamos causando al entorno, son cada vez más preocupantes y la funcionalidad de la Tierra se vuelve cada vez menos eficiente.

Nuestra actitud colectiva ante el entorno es insensata. Para ello, es necesario corregir errores pero, para lograr esto es imperante que descansemos en la reconciliación hombre-naturaleza. Necesitamos comprender realmente que los recursos naturales no nos pertenecen, pues no somos sus gerentes, propietarios ni administradores. De entre los animales, somos la élite inteligente sobre la Tierra y a pesar de todo, no podemos dejar sola a Gaia.

Ahora bien, la pregunta que surge es ¿cómo podemos afrontar y adaptarnos a un mundo con una población intolerante, un clima cambiante y un enemigo latente como son los combustibles fósiles?

Nos encontramos ante un riesgo climático sin precedentes. El cambio climático genera ya en la actualidad, situaciones de caos mundial. ¡Está encendida la señal de alarma! Muchas naciones del mundo ya sufren las consecuencias nefastas de la mala administración ambiental, social y política.

La fósil-dependencia, el consumismo y los desequilibrios sociales han sido -y lamentablemente, seguirán siendo por mucho tiempo más-, el “talón de Aquiles” de un planeta perfecto con sociedades imperfectas. La raza humana no puede seguir alimentando un crecimiento económico irracional y desbordado, basado en una producción “retrógrada” originada desde la Revolución Industrial.

Tal como lo indicara Christopher Field en una reciente entrevista, “nuestra forma de actuar en relación con el cambio climático va a impactar decisivamente en el tipo de medio ambiente y economía que dejaremos a nuestros descendientes”.

Todo el mundo, con el tiempo, tendrá que “pagar” el verdadero coste de la energía que está usando, del cambio climático que está causando, de la pérdida de biodiversidad que está provocando, de la fósil-dependencia que está financiando, y del analfabetismo ambiental que está manteniendo.

Sin embargo, debemos destacar enérgicamente las iniciativas locales de comunidades preocupadas por este stress que estamos causando, tanto al planeta como a las sociedades, las cuales generan un foco de esperanza importante en todo el mundo. Esas comunidades son las verdaderas responsables de ejercer grandes y positivos cambios en nuestro actual modo de vida, bien sea por medio de la reforestación, recolección de desechos, educación o la incorporación de miembros de la comunidad en propuestas políticas y ciudadanas que favorezcan la conservación de los recursos naturales.

Debido a esto, resulta sumamente importante la transferencia de información y conocimientos hacia las comunidades, ya que serán éstas las verdaderas las protagonistas de tener una relación más amigable con el entorno y todo lo que en el encontramos: servicios ecosistémicos, recursos naturales, entre otros.

Es hora de privilegiar la conservación de los recursos naturales  de todo el planeta, en vez de privilegiar el crecimiento insostenible y personal tal y como se hace hoy en día. Es hora de reconocer que la clave de las naciones del futuro, será su actual comportamiento y holismo con el entorno.

Resiliencia, sostenibilidad y adaptación: las claves de un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento, más allá de las sociedades verdes…

Maria Eugenia Rinaudo

Licenciada en Estudios Ambientales y Especialista en Gestión Ambiental

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada