Inicio Grandes momentos de la historia de las matemáticas
24 septiembre 2018

Grandes momentos de la historia de las matemáticas

Pese a que no existe un Nobel de matemáticas, las ciencias matemáticas son conocidas como las más exactas y todavía hoy se utilizan enunciados formulados hace miles de años. Es por eso que desde el espacio Ventana al Conocimiento revisamos algunos de los mayores logros y figuras de la historia de las matemáticas, desde la Grecia Clásica a la matemática moderna. ¡Descubre los grandes hitos de los números de nuestra historia en esta fantástica serie!

1 – Cuando la magia se convirtió en números

Pitágoras fue uno de los grandes maestros matemáticos de la antigua Grecia. Autor: John Augustus Knapp

Hace aproximadamente 3.000 años, los griegos comenzaron a buscar explicaciones racionales a fenómenos naturales y sentaron las bases de la geometría y la aritmética. Destacaron figuras como Pitágoras o Téano, la primera mujer matemática de la historia (y esposa de Pitágoras).

Descubre su historia aquí.

2 – Medir la Tierra con un palo

Mapamundi de Gerard van Schagen (1689)

Varios siglos después, el matemático griego Eratóstenes llegó a calcular el diámetro de nuestro planeta utilizando únicamente un palo clavado en el suelo y un cálculo con regla de tres. ¡Incluso varios siglos antes de que se probase que la Tierra era redonda!

Lee la historia de esta fantástica hazaña aquí.

3 – Matemáticas para Napoleón

Retrato de Jean-Baptiste Joseph Fourier. Autor: Jules Boilly

La prueba médica TAC (Tomografía axial computarizada), el almacenamiento de datos en los teléfonos móviles o los ecualizadores de la industria musical funcionan gracias al trabajo matemático desarrollado por el francés Joseph Fourier a principios del siglo XIX. El científico, que trabajó personalmente para Napoleón, es conocido por su aportación a la termodinámica inspirándose en fenómenos de la naturaleza.

Lee su historia completa aquí.

4 – Los años más prolíficos de Newton

Portrait of Isaac Newton (1717). Autor: Charles Jervas

Con tan solo 23 años de edad, un joven Isaac Newton desarrolló en un brevísimo período de tiempo teoremas como el cálculo diferencial e integral, que no solo revolucionaron la ciencia de su época (1642-1727), sino que se siguen enseñando y aplicando hoy día en muy diversos y fundamentales campos del conocimiento.

Descubre algunas de las hazañas mentales de este genio aquí.

5 – Al Rescate de las matemáticas

Fotografía de Alan Turing en 1930. Fuente: Wikimedia

Por muy exactas que sean las matemáticas, llegaron a un punto de estancamiento a principios del siglo pasado con el debate sobre la infinidad, la completitud y la consistencia de los teoremas. Entre quienes resolvieron este dilema se encuentran figuras de la talla de Kurt Gödel o Alan Turing.

6 – Matemáticas para entender la relatividad

La matemática Emmy Noether a principios del siglo pasado.

Ser una mujer judía y tener aspiraciones científicas en la Alemania de principios de siglo XX le supuso muchas dificultades a Emmy Noether, pero no impidió que se convirtiese en una de las mayores figuras matemáticas de la época. Pese a que se le negó el acceso a la universidad, acabó por formular teoremas fundamentales para entender la relatividad. Lee la historia completa aquí.

7 – Predecir lo aleatorio

La predicción del caos fue objeto de estudio de Poincaré, Lorenz, Smale o Feigenmbaum . Imagen: Pixabay

Durante siglos, muchos procesos físicos que sucedían en la naturaleza se clasificaron como aleatorio, pero científicos de distintos campos se dedicaron a estudiar la predecibilidad de estos fenómenos con el objetivo de predecirlos. Gracias al estudio de sistemas dinámicos, se acuñaron términos como el efecto mariposa, la herradura de Smale,  o la constante de Feigenbaum, que todavía se utilizan para describir el sistema del caos, en el que variaciones ínfimas producen resultados totalmente desproporcionados.

8 – Matemáticas cartesianas

Descartes vivió en una época de desarrollo científico y de pensamiento.

El francés René Descartes es sobre todo conocido por su aportación a la filosofía. Fue el padre del racionalismo y del principio “pienso, luego existo” y uno de los impulsores de la filosofía moderna. Sin embargo, la aportación del autor a las matemáticas y la física merece una mención especial. Su trabajo en geometría culminó con la creación de los ejes cartesianos e incluso fue convocado por la corte sueca para desarrollar su trabajo.

9 – El nacimiento del cero

El cero fue creado para operar con grandes números

La edad media en la India fue tremendamente fructífera en lo que a matemáticas se refiere. Los pensadores clásicos desarrollaron la aritmética clásica que después recogerían los árabes. Esto no hubiese sido posible sin la introducción del cero en el sistema numérico, que permitió plantearse operaciones hasta entonces no explicadas. Los sabios indios llevaron a cabo una auténtica revolución matemática tras la cual el mundo de los números no volvió a ser igual.

10 – Los pilares de las matemáticas

Fragmento original del libro Elementos, considerado la base de las matemáticas

Alejandría fue uno de los centros intelectuales más importantes del mundo antiguo. La mezcla de culturas, el museo y la biblioteca y la congregación de sabios de distintos campos  hicieron de la ciudad un referente en el saber a nivel mundial. Allí vivió Euclides, el considerado padre de las matemáticas y autor de uno de los libros más influyentes de la historia, Elementos, del que durante muchos años bebieron los matemáticos modernos y que sentó las bases de la geometría.

11 – El Ál-gebra de Al-Juarismi

Al Juarismi fue el creador de las ecuaciones y los logaritmos

De la misma forma que Alejandría, Bagdad fue otro importante punto de reunión de sabios y pensadores del mundo árabe. Al-Juarismi desarrolló allí las bases del álgebra al heredar la creación del cero por parte de los indios. Además, en honor a su nombre llamamos a los algoritmos.

Pablo García-Rubio para OpenMind