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25 junio 2020

Una momia, un collar y un misterio que desafía las nuevas técnicas de la Egiptología

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El Proyecto Djehuty ha aportado mucha luz sobre el reinado de una de las pocas faraonas de la Historia. Los últimos hallazgos en ese yacimiento revelan muchos detalles sobre las técnicas artesanas egipcias y la vida en la antigua Tebas

Necrópolis de Dra Abu el Naga, en Tebas (actual Luxor – Egipto). Hace 3.600 años. Una chica joven, de unos 15 o 16 años, es enterrada en un ataúd de madera pintado de blanco. Lleva dos pendientes en la oreja izquierda y dos anillos, uno en cada mano de su cuerpo momificado. Sobre el pecho descansan cuatro collares. Y uno de ellos esconde un misterio. Bienvenidos al Antiguo Egipto.

Bajo el implacable sol, sobre la orilla occidental del Nilo, poco antes de llegar al majestuoso Valle de los Reyes, un grupo de arqueólogos españoles reconstruye esta y otras historias excavando en una porción de esa necrópolis. El yacimiento gira en torno a la tumba de Djehuty, supervisor del Tesoro y alto dignatario de la corte de la poderosa Hatshepsut, una de las pocas mujeres que llegó a reinar como faraón en el antiguo Egipto, entre el 1500 y 1450 a.C. Pero hace tiempo que el proyecto sobrepasó la figura de Djehuty, “que seguramente era algo corrupto y algo ladrón, pero también un intelectual preocupado por las letras”, cuenta José Manuel Galán, que dirige las excavaciones desde hace casi 20 años.

BBVA-OpenMind-Eugenia Angulo-nuevas técnicas de la Egiptología-Egipto-El yacimiento del Proyecto Djehuty. Crédito: Proyecto Djehuty
El yacimiento del Proyecto Djehuty. Crédito: Proyecto Djehuty

Pudiera ser un cliché que como arena del desierto ha cubierto nuestra idea del mundo egipcio, pero la realidad de esas investigaciones confirma que en Egipto es fácil sentirse abrumado. Así lo describe Galán, investigador del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC (España): “La cantidad de material y el estado de conservación que encuentras excavando sobrepasa todo: encontramos una tablilla de madera estucada que un alumno utilizó hace 3.500 años para aprender a escribir, arcos que todavía tienen la cuerda atada a un extremo, momias, ataúdes, ramos de flores, papiros matemáticos… En 2017 hallamos un jardín y por la suerte de la sequedad del terreno se conservan las semillas que se plantaron hace 4.000 años. Las tumbas pintadas o esculpidas, la escultura, la arquitectura, la religión, la ciencia… En cada faceta cultural del ser humano, Egipto te deja anonadado”.

Las cuentas de vidrio azul más antiguas del mundo egipcio

Una de las sorpresas de la última campaña del Proyecto Djehuty, finalizada en febrero de 2020, es el misterioso collar de la joven momificada. Formado por 74 piezas talladas en amatista, cornalina, ámbar y con un halcón representando al dios Horus entre dos escarabeos —los famosos amuletos con forma de escarabajo. A los investigadores les sorprendió la riqueza del ajuar para una persona tan joven y con un ataúd relativamente modesto. Y más aún les intrigaron ciertas cuentas del collar, de un color azul profundo, como del mar.  

BBVA-OpenMind-Eugenia Angulo-nuevas técnicas de la Egiptología-Egipto 3-El ataúd de madera de la joven momificada. Crédito: Proyecto Djehuty
El ataúd de madera de la joven momificada. Crédito: Proyecto Djehuty

Parecen piezas de vidrio azul lo que desde el punto de vista científico es muy interesante. Este material es una importación que viene de Siria a Egipto y, supuestamente, no comienza a utilizarse hasta unos 100 años después de la época de este ataúd. Es decir, con este descubrimiento puede que tengamos las cuentas de vidrio azul más antiguas del mundo egipcio. Para confirmarlo y descartar que se trate de cuarzo azulado tenemos que hacer unos análisis, para lo que nos hemos asociado con el Instituto Francés de Arqueología de El Cairo”, cuenta José Manuel Galán.  

BBVA-OpenMind-Eugenia Angulo-nuevas técnicas de la Egiptología-Egipto Una de las sorpresas de la última campaña es el misterioso collar de la joven momificada. Crédito: Proyecto Djehuty
Una de las sorpresas de la última campaña es el misterioso collar de la joven momificada. Crédito: Proyecto Djehuty

El misterio del collar pone de relieve dos circunstancias de la egiptología actual. Primero, ninguna pieza puede salir del país, ni siquiera bajo el noble objetivo de la investigación, por lo que necesitan de equipos portátiles sobre el terreno. Segundo, su desarrollo está cada vez más unido a la ciencia analítica. “Si no dispones de equipos tecnológicos —que además es complicado porque la aduana no deja introducirlos al país— o te asocias con una institución nacional o extranjera que esté en Egipto, hay muchas cosas que no puedes hacer”, explica el egiptólogo. 

Químicos, paleopatólogos y paleobotánicos

Así que cuando el equipo del Proyecto Djehuty se reúne durante las seis semanas al año que excavan en Egipto, flota en el aire un espíritu renacentista: 35 investigadores entre arqueólogos, historiadores, arquitectos y restauradores —profesiones que pueden resultar obvias—, pero también químicos, que analizan las tintas con las que escribían, pintaban o teñían telas; paleopatólogos, que indagan en los seres que habitan en las momias y las circunstancias de sus muertes; o paleobotánicos, que estudian las semillas o el polen, los restos de un medio ambiente de hace 4000 años. 

En una ocasión intentaron estudiar al ADN de las muchas momias de halcones que han encontrado para compararlo con el de especies actuales pero todo lo que tiene que ver con ADN no encaja con las autoridades egipcias. “Es una pena, porque cuando encuentras un grupo de momias te gustaría saber qué relación familiar tienen entre ellas, pero no puedes hacer nada”, lamenta Galán. 

BBVA-OpenMind-Eugenia Angulo-nuevas técnicas de la Egiptología-Egipto 5-El jardín encontrado en 2017. Crédito: Proyecto Djehuty
El jardín encontrado en 2017. Crédito: Proyecto Djehuty

Como en Egipto la aventura es imprescindible, un médico del equipo consiguió importar un TAC portátil con el que radiografían las momias, incluida la chica del collar de esta campaña. También han escaneado todo el yacimiento con una colaboración con Leica Geosystems y retirado con una máquina de ultrasonidos el barro que llevaba miles de años incrustado sobre las paredes de la tumba de Djehuty. En esta campaña han instalado una réplica del jardín fabricada en fibra de vidrio por Factum Arte, la empresa que realizó la copia de la tumba de Tutakamon. “Ahora nuestro gran reto, desde el punto de vista tecnológico, es pasar toda la información de la excavación a una base de datos georreferenciada y ponerla en Internet bajo libre acceso”.

Una Capilla Sixtina a orillas del Nilo

Del propio Djehuty, que da nombre a este ambicioso proyecto, no han encontrado aún ni el ataúd ni la momia —probablemente robados por ladrones de tumbas—, pero sí su cámara sepulcral, pintada con escrituras y dibujos del Libro de los Muertos, un texto que pretende ayudar al difunto en su camino al más allá y que tendría que ver con su gusto por las letras. Una Capilla Sixtina a orillas del Nilo

BBVA-OpenMind-Eugenia Angulo-nuevas técnicas de la Egiptología-Egipto 6-Neb, oculto en un ataúd rishi del 1600 a.C. Crédito: Proyecto Djehuty
Neb, oculto en un ataúd rishi del 1600 a.C. Crédito: Proyecto Djehuty

Además, en el exterior, enterrados bajo un falso suelo en el patio, han hallado tres ataúdes de épocas distintas: la Dama Blanca, un ataúd del año 1000 a.C. de una mujer desconocida, completamente pintado de blanco y hoy expuesto en el Museo de El Cairo; Iquer el arquero, un guerrero nubio que fue enterrado hace 4.000 años con sus arcos y flechas, y que ahora descansa en el Museo de Luxor; y Neb, oculto en un ataúd rishi del 1600 a.C., pintado en vivos colores y decorado con formas de plumas. 

A Iquer, Neb y la Dama Blanca se les suma ahora la desconocida chica del collar.  

 

Eugenia Angulo

@eugenia_angulo

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