Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Cerebro: 5 avances científicos que ya no son ciencia ficción
15 octubre 2018

Cerebro: 5 avances científicos que ya no son ciencia ficción

Cerebro | Cyborg | Futuro | Neurociencia | Transhumanismo
Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

1. ESTUDIAR EL CEREBRO AL MILÍMETRO

Estudiar la “orografía” del cerebro para indagar en los rincones de nuestro órgano más importante como si de Google Earth se tratase ya es posible. Una tecnología 3D y gratuita permite descubrir nuevas fronteras de la corteza. 1000 horas fueron necesarias para escanear un cerebro, que después se seccionó en 7.400 finas “lonchas”.  La tecnología BigBrain es una herramienta fantástica para los investigadores ¡al más puro estilo Frankenstein!

No te pierdas el making of en este vídeo sobre el mapa más preciso del cerebro.

2. CONSEGUIR QUE SE AUTOREPARE

¿Es capaz el cerebro de regenerarse por sí mismo? Aunque durante décadas se ha dado por sentado que nuestro número de neuronas (finito) se reduce con el paso del tiempo, la ciencia ha demostrado que la generación de nuevas neuronas es factible, incluso en la edad adulta. ¡Aun así hay que cuidar mucho las que tenemos!

Neil Harbisson es la primera persona en el mundo reconocida como cíborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza. / Imagen: wikipedia

La neurogénesis en edad adulta es una realidad y numerosas investigaciones ahondan en los mecanismos de esta autoregeneración que, de poder decodificarse por completo, abriría la puerta a la modulación neuroregenerativa, tanto en individuos sanos como enfermos.

Todos los detalles de los últimos hallazgos en el artículo Neuroregeneración celular: ¿es posible la autorreparación del cerebro?

3. REPLICARLO EN UNA “LATA DE CONSERVA”

¡No es ninguna broma! Las neuronas cultivadas o criadas en laboratorio existen y son útiles para controlar robots. En estos cultivos, las neuronas se conectan, se comunican y se desarrollan de forma orgánica a lo largo de varias semanas. Cada cerebro “en conserva” tiene una vida útil de varios meses. Y sí, en efecto cada uno se cultiva en una cámara de tarros de cristal alineados. El funcionamiento completo de esta nueva tecnología está descrito en el artículo de Kevin Warwick “El futuro de la inteligencia artificial y la cibernética”.

4. “ENGANCHARLO” A UN DISCO DURO

¿Cómo de grande sería el disco duro de tu memoria? La neurotecnología aplicada ya permite conectar nuestro cerebro con dispositivos externos, por ejemplo, las sillas de ruedas que se mueven según nuestra actividad cerebral, o novedosos videojuegos en los que el ratón se controla con la mente y no con las manos. La conexión de un cerebro humano a un ordenador mediante microelectrodos implantables es ahora una opción científica real.

Ya hay algunos ejemplos plenamente integrados. El más común son los implantes cocleares para ayudar a las personas sordas, usados ya por 300.000 personas, o la estimulación profunda del cerebro (DBS por sus siglas en inglés) que se ha usado ya en miles de pacientes de párkinson.

Más ejemplos en este reportaje sobre conectar nuestro cerebro con las máquinas: ¿la última barrera?

5. ¡CUIDADO CON LOS HACKERS!

Neuralink es la empresa neurocientífica con la que Elon Musk experimentará para permitir que ordenador y cerebro humano puedan interactuar mediante sistemas cognitivos / Imagen: pixabay

Mientras médicos y científicos avanzan en los estudios para entender los engranajes del cerebro humano, la inteligencia artificial (IA) ya es capaz de hackearlo. Ya existen sistemas de IA para tratar los síntomas de la depresión, softwares de aprendizaje automático capaces de reconocer cambios cerebrales causados por el Alzhéimer años antes de las primeras señales o escaneos cerebrales que identifican tendencias suicidas. Además de ayudar a diagnosticar enfermedades y trastornos mentales, la IA puede ayudar a tratarlos.

Más sobre La inteligencia artificial hackea el cerebro humano.

Dory Gascueña

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada