Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Big Data, Internet y la tecnología que define el futuro de los negocios
23 febrero 2015

Big Data, Internet y la tecnología que define el futuro de los negocios

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Nuestro entorno social, la forma en que nos divertimos, cómo compramos, lo que estudiamos, cómo viajamos… Todo lo que hacemos ha cambiado gracias a Internet y una multitud de tecnologías derivadas . El cambio ha llegado indiscutiblemente al ámbito empresarial. ¿Cómo funcionarán los negocios del futuro? Los Big data son sin duda uno de los ingredientes clave para el éxito de una transformación que ya ha empezado.

Dentro del libro Reinventar la empresa en la era digital, puedes encontrar una sección dedicada a la irrupción de la tecnología en la que, a través de una colección de infografías, destacamos algunos datos referentes a los fenómenos más notables de esta revolución que vive el mundo de la empresa: big data, open data… Descarga toda la colección de infografías de esta sección aquí.

BBVA-OpenMind-B1-el-impacto-de-la-revolución-tecnológica-Las empresas del sector de la educación son las que más han invertido en big data
Las empresas del sector de la educación son las que más han invertido en big data
  • Una transformación acelerada

A pesar de la recesión global, estamos viviendo una reaceleración del cambio tecnológico. Uno de los aspectos importantes de este cambio es cómo los big data están reconfigurando los negocios, transformando la organización interna y la arquitectura de las empresas.  Philip Evans  (Boston Consulting Group) describe los dos motores de las tecnologías de la información (TI) que están remodelando la organización, las estrategia y las estructura empresariales: la deconstrucción de las cadenas de valor y la polarización de las economías de masa.

  • Redefinir el concepto de privacidad

Ningún ámbito de la actividad humana ni sector de la industria será inmune a la total reorganización que están a punto de traer los big data según Kenneth Cukier. Aunque sigue habiendo limitaciones (relacionadas con problemas de privacidad), necesitamos revisar los costes de recopilar información y la dificultad de procesarla. El editor de The Economist sostiene que este nuevo mundo de datos afectará a dos áreas de las políticas públicas: empleo (las tecnologías generarán a medio plazo una oleada de desempleo estructural) y privacidad ( porque los datos se recogen de manera invisible y pasiva, como subproducto de otro servicio).

  • Digitalizar la jerarquía

75 años después del influyente artículo «La naturaleza de la empresa» de Ronald Coase , Geoffrey Moore revisa el papel de los líderes empresariales que actualmente buscan reconfigurar el futuro de sus compañías. Habrá cambios en la estructura de la empresa, puesto que en la economía digital la mayoría de los recursos serán compañías externas. Esto provocará una notable alteración en las estructuras de gestión jerárquica. Como resultado, el empleo mayoritario de la clase media pasará de una economía dominada por las grandes instituciones a otra en la que empresas más pequeñas y ágiles asumirán casi todo el peso.

  • Un modelo de negocio TI

Los modelos de negocio evolucionan, en parte debido al profundo impacto de las tecnologías de la información (TI). En una proyección a largo plazo,  el profesor Haim Mendelson  (Stanford Business School) prevé que las TI proseguirán su mejora continua de rendimiento. El efecto combinado de las tecnologías móviles, los dispositivos y sensores vestibles, la computación en la nube y las tecnologías de los big data refinarán la estructura de los modelos de negocio futuros. Mendelson considera que las formas tradicionales de innovación marcarán la diferencia. Primero, porque los modelos de negocio subyacentes requerirán innovación continua y, segundo, porque los nuevos productos seguirán precisando modos de innovación convencionales.

Para saber más sobre los efectos de la revolución tecnológica en la empresa, puedes acceder a todos los artículos mencionados en el texto aquí.

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada