Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Bienvenido al futuro
19 abril 2013

Bienvenido al futuro

Eventos OpenMind | Futuro | Humanidades | Nanotecnología
Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Descubrir cómo será el mañana no es tarea fácil. Sin embargo, desde OpenMind estamos seguros de que es posible mejorarlo gracias a la creación de conocimiento y a la posibilidad de compartirlo con toda la sociedad. Con este objetivo nació la comunidad OpenMind en 2011, para dar una mayor difusión a los artículos incluidos en la serie de libros que publica BBVA, donde primeras figuras internacionales reflexionan sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo.

El 5º volumen de esta serie, Hay futuro: visiones para un mundo mejor, se ha presentado en Madrid de la mano de tres de los expertos más relevantes que han colaborado en su elaboración: Anne Lise Kjaer, José Manuel Sánchez Ron y Kevin Warwick, junto con el presidente de BBVA Francisco González, también autor de este libro, que contiene 18 artículos repartidos en 5 bloques fundamentales: ciencia y tecnología, medio ambiente, sociedad global y personas.

En el futuro que te presenta OpenMind hay cyborgs, científicos interdisciplinares y muchos cambios en las formas de consumo actuales. Anne Lise Kjaer (futuróloga y fundadora de la empresa consultora de previsión de tendencias Kjaer Global) plantea interesantes interrogantes sobre los valores que regirán la sociedad del mañana: ¿conseguiremos que la felicidad de las personas no dependa del consumo? ¿Qué papel tendrán las empresas y los particulares en esa sociedad?

La ciencia y la investigación también cambiarán: ¿cómo serán los equipos de investigación del futuro? ¿Hacia dónde evoluciona la comunidad científica? José Manuel Sánchez Ron (catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española) está convencido de que el trabajo conjunto de diferentes disciplinas científicas se convertirá en la clave del progreso.

Sin duda, la transformación más espectacular vendrá de la mano de la tecnología: ¿hasta dónde llegarán las máquinas? ¿Será el ser humano capaz de mejorar su especie gracias al desarrollo tecnológico? ¿Podrán conectarse dos personas a través del sistema nervioso? Conocer el trabajo de Kevin Warwick (catedrático de Cibernética de la Universidad de Reading en Reino Unido) resulta imprescindible para entender los últimos avances en el campo de la inteligencia artificial.

Si quieres seguir navegando entre las diferentes incógnitas que nos depara el futuro, ¡estás en el lugar correcto! Hemos renovado la web de OpenMind, tanto su diseño como  la organización de nuestros contenidos. Navega por nuestras categorías (ciencia, tecnología, economía, medio ambiente y humanidades) y descárgate gratis los más de 100 artículos que están disponibles en la web. Además,  contamos ahora también con una serie de colaboradores habituales, del mundo académico y de la divulgación online, que publican artículos breves sobre temas actuales. ¡Comparte  con nosotros y ayúdanos a construir un futuro mejor!

 

OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada