Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Auditoría vs forensic: eliminar la corrupción en las organizaciones
05 enero 2015

Auditoría vs forensic: eliminar la corrupción en las organizaciones

Auditoría | Cultura empresarial | Desarrollo económico | Reinventar la empresa
Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Empieza a ser habitual escuchar en los medios de comunicación los términos, fraude y corrupción y seguidamente hacer referencia a la actividad que supuestamente tendría que haber prevenido o detectado estos hechos, siendo absolutamente normal escuchar expresiones como “si la empresa está auditada”, “encargaremos una auditoría para investigar”, otorgando a la actividad de auditoría unos resultados que no están dentro de su cometido.

La encuesta que realiza la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés) en 2014 revela dos datos importantes:

  • Sólo el 3% de los fraudes cometidos a nivel mundial fueron detectados por los auditores externos.
  • De todos los posibles controles antifraude, la auditoría externa es la de uso más común por las empresas, con un 56% en las empresas pequeñas o medianas, y en casi un 92% en las grandes empresas.

Los dos datos anteriores revelan que la auditoría no es un método eficaz en la lucha contra el fraude, y que la mayoría de las empresas lo utilizan como si lo fuese.

bbva-openmind-forensic-eduardo-gomez

Y es que el objetivo de la auditoría de cuentas no es la detección del fraude, siendo este muy claro y conciso, sino el de revisar y verificar si las cuentas anuales “expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera […]”, tal y como establece La Ley de Auditoría de Cuentas.

La alternativa a la auditoría de cuentas son los equipos especializados en Forensic. Estos equipos están integrados por profesionales economistas, abogados e informáticos, que cuentan con formación específica y que utilizan herramientas diseñadas para la investigación y prevención de todo tipo de fraudes y corrupción.

Los equipos de Forensic realizan un trabajo muy diferente al que hacen los auditores, siendo el objetivo de los primeros recopilar pruebas que constaten el fraude cometido. Algunas de las herramientas y procedimientos utilizados por los equipos de Forensic son:

  • Realización de “Corporate Intelligence”, consistente en estudiar las relaciones mercantiles de los sospechosos con el objetivo de identificar empresas fantasma o tapadera.
  • Análisis forense de los registros contables, así como de su soporte documental, tales como extractos bancarios, facturas o contratos.
  • Realización de entrevistas indagatorias a las personas relevantes del caso, tanto testigos como sospechosos.
  • Utilización de la Tecnología Forense, que es capaz de analizar y recuperar toda la información digital contenida en los sistemas informáticos de la empresa, tales como ordenadores, smartphones o buzones de correo, además de custodiar y preservar las pruebas relevantes del caso.

Por último, los equipos de Forensic aportan confidencialidad al proceso de investigación, gestionan la comunicación interna, y son independientes a todos los niveles de la organización.

En definitiva, si de lo que se trata es de averiguar si ha existido un fraude o no, o de si se pueden obtener evidencias del mismo, es necesario contar con profesionales de Forensic que dispongan de los medios adecuados para acometer los procedimientos específicos necesarios para que la investigación tenga éxito.

Eduardo Gómez García

Economista forense

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones de Eduardo Gómez García

Compliance: ¿se puede poner freno a la corrupción empresarial?

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada