8 tendencias de Internet de las cosas para 2018

Internet de las cosas (IC) está creciendo rápidamente y 2018 será un año fascinante para este sector. La tecnología de Internet de las cosas continúa evolucionando a un ritmo increíblemente rápido. Consumidores y las empresas afines están anticipando la próxima gran innovación. Todos están preparados para asumir el impacto innovador de la Internet de las cosas en nuestras vidas como puede ser el caso de cajeros automáticos que informan acerca de delitos producidos en los alrededores, tenedores que indican al usuario si está comiendo demasiado rápido o direcciones IP destinadas a cada órgano del cuerpo para que los médicos puedan conectarse y comprobar su funcionamiento. [6]

 En 2018, la Internet de las cosas experimentará un gran crecimiento en todas las direcciones. Las 8 tendencias que se citan a continuación constituyen los principales desarrollos que predecimos para el próximo año. / Imagen: pixbay.com

En 2018, la Internet de las cosas experimentará un gran crecimiento en todas las direcciones. Las 8 tendencias que se citan a continuación constituyen los principales desarrollos que predecimos para el próximo año. / Imagen: autor

1 Seguirá habiendo una falta de estandarización

Los dispositivos conectados digitalmente se están convirtiendo rápidamente en elementos esenciales de nuestra vida cotidiana. Si bien la adopción de la Internet de la cosas (IC) será profunda, lo más probable es que se desarrolle lentamente. La primera razón que explica este hecho es la falta de estandarización.

Si bien los líderes de la industria están intentando desarrollar estándares específicos y acabar con la fragmentación, esta seguirá existiendo. En el futuro próximo de Internet de las cosas no es probable que existan estándares claros. A menos que una organización acreditada como la IEEE intervenga y lidere la forma en la que el gobierno impone restricciones a la hora de realizar negocios con empresas si estas no utilizan estándares unificados [7].

Los obstáculos a los que se enfrenta la estandarización de la IC se pueden dividir en 3  categorías; plataforma, conectividad y aplicaciones:

  • Plataforma: esta categoría incluye la forma y el diseño de los productos (interfaz de usuario y experiencia del usuario), las herramientas de análisis empleadas para encargarse de manera segura de la transmisión de enormes volúmenes de datos procedentes de todos los productos y la escalabilidad.
  • Conectividad: esta categoría incluye todos los elementos del día a día de los consumidores que utilizan dispositivos portátiles, así como coches inteligentes, hogares inteligentes y, a más alto nivel, ciudades inteligentes. Desde la perspectiva empresarial, tenemos una conectividad que utiliza ICI (Internet de las cosas industrial), donde las comunicaciones máquina a máquina dominan el panorama.
  • Aplicaciones: en esta categoría, cualquier aplicación determinante debe realizar tres funciones: controlar “cosas”, recoger “datos” y analizar “datos”. IC necesita aplicaciones determinantes para impulsar el modelo de negocio empleando una plataforma unificada.

Las tres categorías están interrelacionadas y se necesitan en su totalidad para que las tres funcionen. Si falta una, el modelo no funcionará y se detendrá el proceso de estandarización. Se necesita realizar mucho trabajo en este proceso y numerosas empresas participan en cada una de las categorías, por lo que reunirlas y acordar estándares unificadores será una tarea muy ardua.

2 Más conectividad y más dispositivos

La rápida proliferación de Internet de las cosas en los últimos 3 años ha supuesto la aparición de miles de millones de dispositivos interconectados. El consumidor está “enganchado” a cada vez más aparatos. El número de dispositivos conectados creció exponencialmente cada año. En 2018, como mínimo se duplicará y en 2021 llegará a alcanzar el hito de 46.000 millones. Cada vez más dispositivos de IC penetrarán en los canales, superando todo lo conocido hasta el momento. Se trata de una indicación clara de nuestra dependencia directa de los aparatos y de cómo se configura el futuro. [7]

A medida que Internet de las Cosas siga expandiéndose asistiremos a un aumento de los dispositivos conectados a la red en distintas áreas, tanto en mercados de negocio como de consumo. Los dispositivos inteligentes se convertirán en elementos de facto para aquellas personas que gestionen dispositivos de IC. Las ventajas que supone utilizar dispositivos inteligentes en este sentido incluyen la potenciación del compromiso del cliente, el aumento de la visibilidad y la racionalización de la comunicación que incluirá nuevas interfaces humano-máquina tales como la interfaz mediante voz del usuario (IVU) o Chatbot.[1][3]

3 “Nueva esperanza” de seguridad: Convergencia con la tecnología Blockchain

Como ocurre con la mayor parte de la tecnología, la seguridad será el mayor de los retos a enfrentar. A medida que el mundo utiliza cada vez más tecnología punta, los dispositivos son presa fácil de los cibercriminales. Evans Data afirma que el 92 % de los desarrolladores de Internet de las Cosas consideran que la seguridad continuará siendo un problema en el futuro. Los consumidores no solo tienen que preocuparse de los teléfonos inteligentes, sino que otros dispositivos como los monitores para bebés, los automóviles provistos de Wi-Fi, los dispositivos portátiles y los dispositivos médicos pueden ser hackeados. Indudablemente, la seguridad constituye una preocupación de primer orden y es preciso abordar todas las vulnerabilidades detectadas.

Cómo funciona

El Blockchain supone una “nueva esperanza” para la seguridad de Internet de las Cosas. La asombrosa conquista de las criptodivisas, que se basan en la tecnología de Blockchain, ha hecho que la tecnología constituya el adalid de las transacciones integradas, reduciendo costes y ha eliminando la necesidad de confiar en una fuente de datos centralizada. 

Blockchain funciona mejorando los compromisos de confianza, utilizando un patrón de transacciones seguro, acelerado y transparente. Los datos en tiempo real procedentes de un canal de Internet de las Cosas pueden ser utilizados en dichas transacciones al tiempo que se preserva la privacidad de todas las partes implicadas. [5][3]

 

The big advantage of blockchain is that it's public. Everyone participating can see the blocks and the transactions stored in them. This doesn't mean everyone can see the actual contents of your transaction, however; that's protected by your private key.

La gran ventaja que presenta la tecnología Blockchain es que es pública. Todos los que participan pueden ver los bloques y las transacciones almacenadas en ellos. Pero esto no significa que todo el mundo pueda ver el contenido real de una transacción; pues está protegido por una clave privada. Imagen: autor

La cadena de bloques está descentralizada, por lo que no hay una única autoridad que apruebe las transacciones o defina reglas específicas para la aceptación de transacciones. Eso implica que existe un enorme nivel de confianza, puesto que todos los participantes en la red deben alcanzar un consenso para aceptar transacciones.

Y, lo que es más importante, es segura. La base de datos solo se puede ampliar y los registros anteriores no se pueden cambiar (al menos, el coste es muy elevado si alguien desea modificar registros anteriores). [11][4][5] [8]

En 2018, el aumento del interés hacia la tecnología de Blockchain hará que el siguiente paso lógico para fabricantes y proveedores sea la convergencia entre Blockchain y dispositivos y servicios de Internet de las Cosas, y muchos competirán por obtener etiquetas como “certificado Blockchain”.

Las inversiones en IC persistirán

IDC predice que en 2021 el gasto en IC alcanzará aproximadamente 1.400 billones de dólares estadounidenses. Esto coincide con el hecho de que las empresas continúan invirtiendo en hardware, software, servicios y conectividad IC. Prácticamente todos los sectores industriales se verán afectados por Internet de las Cosas, lo que significa que muchas empresas se beneficiarán de su rápido crecimiento. La categoría de hardware concentrará un mayor nivel de inversión hasta 2021, especialmente en lo que respecta a módulos y sensores, si bien se espera que sea superada por la categoría de servicios (que experimenta un rápido crecimiento). Asimismo, el gasto en software estará centrado fundamentalmente en software para aplicaciones incluyendo aplicaciones móviles.

El innegable impacto de Internet de las Cosas ha atraído y continuará atrayendo más capital de riesgo a proyectos muy innovadores. Es uno de los escasos mercados que captan, tanto el interés del capital riesgo emergente, como del capital riesgo tradicional. Si bien el crecimiento del próximo año está firmemente comprobado y el verdadero potencial aún es una incógnita, las apuestas por Internet de las Cosas serán las preferidas sobre cualquier otra. Muchos negocios han confirmado que añadirán IC a su modelo de servicio desde el sector del transporte o la venta al por menor hasta las aseguradoras y la industria de la minería [1][5][7].

5 Más visibilidad para la informática “en la niebla”

La informática en la niebla permite el cálculo, la toma de decisiones y la adopción de medidas a través de los dispositivos de IC y solo sube los datos pertinentes a la nube. Cisco acuñó el término “informática en la niebla” y le dio una definición excelente:

“La informática en la niebla extiende la nube para que esté más cerca de las cosas que producen y actúan en los datos de la IC. Estos dispositivos, denominados nodos de niebla, pueden ser desplegados en cualquier sitio que tenga una conexión a la red: sobre el suelo de una fábrica, en lo alto de un poste de electricidad, junto a las vías del tren, en un vehículo o en una plataforma petrolífera. Cualquier dispositivo con capacidad informática, almacenamiento y conectividad de red puede ser un nodo de niebla. Por ejemplo, controladores industriales, conmutadores, enrutadores, servidores integrados y cámaras de videovigilancia”.

Las ventajas que supone el uso de la informática en la niebla resultan muy atractivas para los proveedores de soluciones de IC. He aquí algunas de las ventajas: latencia mínima, se conserva el ancho de banda en la red y se opera de forma fiable con decisiones rápidas. Recopilar y asegurar grandes cantidades datos, desplazar datos al mejor sitio para procesarlos con un mejor nivel de análisis e ideas respecto a los datos locales. El Blockchain también puede implementarse a un nivel de nodos de niebla. [12]

6  Inteligencia Artificial e IC se dan la mano

Image: author

Image: author

La amalgama del análisis de datos de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial (IA)  para aplicaciones que van desde el mantenimiento de ascensores a hogares inteligentes, progresará rápidamente en el plazo de los próximos dos años. Los proveedores de plataformas y servicios están aportando cada vez más soluciones con analítica integrada, para introducir datos directamente a algoritmos de IA. Otra ventaja importante que supone el uso de la IA es la optimización y la adaptación tanto de los dispositivos de Internet de las Cosas, como de los procesos y la infraestructura relacionada con los mismos.

La Inteligencia Artificial  puede ayudar al análisis de datos de IC en las siguientes áreas: preparación de datos, descubrimiento de datos, visualización de datos de transmisión, precisión de datos en series temporales, análisis predictivos y avanzados, datos geoespaciales y localización en tiempo real (datos logísticos). [10]

7  Internet de las cosas como servicio (ICcs)

Los modelos de negocio transformacionales se desarrollarán en muchos elementos verticales de Internet de las Cosas a lo largo de 2018 y 2019, apoyados por las herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial. En estos modelos, el valor radica en la comodidad del servicio para los clientes finales (a demanda y no requiriendo gastos iniciales considerables), y los datos de uso que se recopilan, analizan y reintroducen en los negocios y los procesos de los proveedores.

Pero, el potencial para la transformación del modelo de negocio de Internet de las Cosas va más allá para abarcar una variedad en aumento de mayor complejidad, modelos de negocio como servicio que tienen un carácter disruptivo para las industrias existentes, particularmente en lo que respecta a áreas tales como la industria pesada, el transporte y la logística o las ciudades inteligentes.

Para estas industrias, las soluciones de IC pueden lograr una mejor relación de servicio gestionada y en curso tanto con los proveedores de tecnología como con los clientes finales. Un argumento de venta es que los costes pueden estar directamente vinculados al uso medido en curso o a eventos de disparo específicos capturados por los sensores de IC (por ej., soluciones de “rotura del cristal” en las que los sensores escogen cuándo se divide un edificio o un vehículo). Entre los ejemplos de dichos modelos, cabe citar la iluminación como servicio (L-a-a-S), el ferrocarril como servicio (R-a-a-S) o incluso los ascensores como servicio (E-a-a-S).[2]

8  Analítica de Big Data, IC e Inteligencia Artificial

El intercambio de datos dinámicos está situado en el corazón de la IC y la analítica de Big Data tendrá un carácter instrumental a la hora de construir aplicaciones sensibles. La integración de canales de datos de Internet de las Cosas con Inteligencia Artificial  para recuperar ideas analíticas bajo demanda ya ha ganado impulso este año y, definitivamente, crecerá exponencialmente en 2018. Posteriormente, la necesidad de conocimientos acerca de Big Data e IA aumentará, al tiempo que la mayor parte de los proveedores de servicio han destacado la escasez de candidatos bien formados en estos terrenos. En cualquier caso, en muchas empresas se lanzarán programas de formación interna en estrecho contacto con Investigación y Desarrollo.[2][11][9]

 

Ahmed Banafa

IoT Expert | Faculty | Author | Keynote Speaker

Referencias:

  1. https://readwrite.com/2017/10/03/6-iot-trends-2018/
  2. http://www.ioti.com/strategy/five-internet-things-trends-watch
  3. https://mobidev.biz/blog/iot-trends-for-business-2018-and-beyond
  4. https://www.bayshorenetworks.com/blog/breaking-down-idc-top-10-iot-predictions-for-2017
  5. https://readwrite.com/2017/10/03/6-iot-trends-2018/
  6. https://lightingarena.com/internet-things-anticipated-trends-2018/
  7. https://medium.com/@Unfoldlabs/seven-trends-in-iot-that-will-define-2018-2a47e763731c
  8. https://datafloq.com/read/iot-and-blockchain-challenges-and-risks/3797
  9. https://www.bbvaopenmind.com/en/five-challenges-to-iot-analytics-success/
  10. https://www.bbvaopenmind.com/en/why-iot-needs-ai/
  11. https://www.technologyreview.com/s/603298/a-secure-model-of-iot-with-blockchain/
  12. https://datafloq.com/read/fog-computing-vital-successful-internet-of-things/1166
  13. https://iot.ieee.org/newsletter/july-2016/iot-standardization-and-implementation-challenges.html
  14. Todos los gráficos han sido elaborados por el autor, Ahmed Banafa.