8 herramientas de IC para tu negocio

Internet de las Cosas para reducir costes y aumentar beneficios

El Internet de las cosas (IdC), crece a un ritmo vertiginoso y no muestra indicios de ralentización. Se prevé que el número de dispositivos del IdC superará al de dispositivos móviles en 2018 y los expertos predicen que en 2020 habrá aproximadamente de 20.000 millones a 30.000 millones de dispositivos conectados a Internet.

El IdC representa una enorme oportunidad para empresas de todos los tamaños. No solo las grandes empresas pueden utilizar esta red de sensores y dispositivos: los negocios pequeños pueden, y deben, sumarse a la iniciativa. De todos los directores de negocios, el 61 % considera que “apenas han empezado a rascar la superficie de lo que las tecnologías del IdC pueden hacer por sus negocios”.

La oportunidad es enorme, pero ¿por dónde empezar? He aquí ocho grandes ideas para ponerse en marcha.

1 Candados inteligentes

Los negocios pueden aprovechar el IdC para aumentar la comodidad y la seguridad. Los candados inteligentes se pueden utilizar en oficinas, puntos de venta minoristas y cualquier otro lugar que necesite candados. Ofrecen varias ventajas:

  • Llaves digitales que no se pueden perder ni robar.
  • La capacidad de crear y, lo que es más importante, anular llaves en cualquier momento para empleados o para cualquier otra persona que desee.
  • Registros detallados de quién abre la puerta y cuándo.
Hay varias marcas de candados inteligentes en el mercado y August se ha puesto a la cabeza como una de las más populares.

Hay varias marcas de candados inteligentes en el mercado y August se ha puesto a la cabeza como una de las más populares. Imagen: August

2 Cámaras conectadas

Al igual que los candados inteligentes, las cámaras conectadas son estupendas para la seguridad. Muchas de las cámaras de gama alta, vienen con una gran cantidad de almacenamiento en la nube que aloja cargas automáticas de imágenes de alta definición, de modo que siempre puede volver y revisar las cintas. Tenga en cuenta que será especialmente importante disponer de una conexión a Internet fiable, pues la calidad de las imágenes dependerá del ancho de banda disponible.

Aunque estos servicios a veces requieren una suscripción, el coste es relativamente bajo para la comodidad y falta de mantenimiento que ofrecen en comparación con los sistemas de circuito de televisión cerrado (CCTV) tradicionales.

3 Iluminación y termostatos inteligentes

La iluminación y los termostatos inteligentes pueden ofrecer una gran comodidad: no tendrá que preocuparse constantemente de ajustar y reajustar el termostato ni de apagar las luces cuando abandona la sala o se va a casa después del trabajo. Eliminar todas esos pequeños factores estresantes de la vida diaria puede quitarle un gran peso de encima.

Estos aparatos a menudo suponen un gran ahorro de costes, lo que los convierte en una opción más inteligente para su empresa. Por ejemplo, Nest dice que su termostato inteligente se amortiza después de dos años y todo ese ahorro puede ir directamente a sus resultados.

4 Etiquetas RFID para mercancías

Los pequeños negocios minoristas pueden beneficiarse enormemente del uso de las etiquetas RFID inteligentes en sus mercancías. Estas etiquetas son estupendas para hacer un seguimiento del inventario. Pueden actualizar automáticamente su inventario a medida que se venden artículos y organizar los artículos vendidos para hacer un nuevo pedido. Con esto se cumplen dos funciones: mantener un inventario fiel y aumentar la eficiencia del almacenamiento para ahorrar tiempo y dinero.

 Target es uno de los numerosos comercios minoristas importantes que utilizan estas etiquetas ampliamente, pero no hay ninguna razón para que las etiquetas RFID se limiten solo a las empresas grandes.

Target es uno de los numerosos comercios minoristas importantes que utilizan estas etiquetas ampliamente, pero no hay ninguna razón para que las etiquetas RFID se limiten solo a las empresas grandes. Imagen: pxhere

 

Las etiquetas RFID también se usan para evitar pérdidas. Pueden ayudar a hacer un seguimiento de la ubicación de las mercancías dentro de un almacén, de modo que pueda ver dónde está su inventario y si parte de él escapa a su control.

5 Conjunto de aplicaciones de IdC de Azure

El conjunto de aplicaciones Azure IoT Suite de Microsoft proporciona herramientas de gestión para los negocios. Estas herramientas supervisan dispositivos y sensores, protegen redes de dispositivos y hacen buen uso de toda la información recogida por otras herramientas del IdC. Microsoft también proporciona instrucciones detalladas y ayuda para configurar su sistema de IdC con Azure y aprovechar al máximo el software.

6 Lectores de tarjetas móviles

Estos lectores de tarjetas no solo son estupendos para las operaciones móviles, también se pueden utilizar en lugar de cajas registradoras. Como muchas otras empresas de procesamiento de tarjetas de crédito, Square se lleva un buen pellizco de cada transacción mediante las comisiones de procesamiento. La comisión media de procesamiento de tarjetas de crédito está normalmente entre el 2,5 % y el 3 % por transacción y Square carga una tarifa plana del 2,75 % para las transacciones en persona. Algunos sistemas de TPV ofrecen tarifas más baratas, pero tenga en cuenta que estos sistemas pueden ser un poco más caros a largo plazo y, desde luego, menos cómodos.

7 Rastreadores de envíos

Los sensores conectados son estupendos para hacer un seguimiento de la ubicación del inventario en tránsito. Esto resulta especialmente útil en el sector alimentario para garantizar que los productos perecederos llegan en buenas condiciones para ponerse a la venta y listos para servir. También es útil en el sector de los envíos, según Parikshit Joshi, de Simform. “La logística y la cadena de suministro se benefician muchísimo de poder seguir todos los datos remotamente y se alcanzan niveles más altos de cumplimiento normativo”, dice.

8 Sensores para medir la ocupación y el uso de las salas

Diversos negocios utilizan el IdC para ahorrar en las facturas de los servicios públicos y programar reuniones de forma más eficaz. Esto se logra utilizando sensores conectados para medir la ocupación de las salas y hacer un seguimiento de las personas que están en el edificio en un momento determinado. Evidentemente, las salas vacías no necesitan tener las luces encendidas, y si sabe que una sala solo se utiliza en determinadas horas del día, puede programar el termostato en consecuencia para minimizar el uso de energía.

¿De qué manera ayuda eso a programar las reuniones de forma más eficaz? Estas mismas medidas de ocupación pueden utilizarse para determinar cuándo hay gente en determinadas salas de su edificio, lo que le permite programar reuniones en esas salas en torno a esas horas.

Naturalmente, estas ocho herramientas solo abordan brevemente el IdC y las formas en que se puede implementar. En los próximos años, cabe esperar ver avances e innovaciones importantes en cómo se utilizan los dispositivos conectados. No deje que su negocio se quede atrás.

Alec Sears

@alecarthursears