7 tendencias de Internet de las cosas en 2017

IC es una de las tendencias transformadoras que conformarán el futuro de la actividad comercial en 2017 y en el futuro. Muchas firmas ven grandes oportunidades en los usos de IC y las empresas empiezan a cree que IC mantiene la promesa de mejorar las relaciones con el cliente e impulsar el crecimiento comercial mejorando por un lado la calidad, la productividad y la fiabilidad y, por otro, reduciendo costes, riesgos y la posibilidad de que se produzcan robos. Adoptando la actitud correcta, las empresas que profundicen en IC serán recompensadas con nuevos clientes, mejores perspectivas y mayor satisfacción del cliente, por mencionar algunas ventajas.

Source: Bain IoT Customer Survey 2016, n=533 / BI INTELLIGENCE

Fuente: Encuesta al cliente Bain sobre Internet de las cosas, 2016, n=533 / BI INTELLIGENCE

Teniendo todo esto en cuenta, procederemos a explorar algunas de las tendencias de IC que producen un impacto en los negocios y la tecnología en 2017:

1) IC y la tecnología de cadena de bloques convergerán

La cadena de bloques es más que un simple concepto y tiene implicaciones en muchos elementos verticales más allá de las FinTech incluyendo la IC. La tecnología de la cadena de bloques es considerada por muchos expertos como el eslabón perdido para resolver los problemas de escalabilidad, privacidad y fiabilidad en IC.La tecnología de cadena de bloques puede usarse para rastrear miles de millones de dispositivos conectados, permitiendo el procesamiento de transacciones y la coordinación entre dispositivos, lo cual implica importantes ahorros para los fabricantes de la industria de IC. El planteamiento descentralizado eliminaría los puntos únicos de fallo, creando un ecosistema más sólido y resistente para los dispositivos. Los algoritmos criptográficos utilizados por las cadenas de bloques contribuirían a lograr que los datos de los consumidores tengan un carácter más privado. En 2017, IC convergerá como la cadena de bloques para optimizar la seguridad y la privacidad abriendo la puerta a una nueva categoría en las aplicaciones, el hardware y los talentos.

2) Dispositivos IC y más ataques DDoS (denegación de servicio distribuido)

Forrester considera que el reciente ataque DDoS que afectó a un sorprendente número de 1.600 sitios web en los Estados Unidos fue simplemente la punta del iceberg cuando se lo compara con la amenaza que el dispositivo conectado plantea al mundo. Dicho ataque confirmó el miedo a la vulnerabilidad de los dispositivos de IC mediante un ataque por denegación de servicio distribuido masivo que el 21 de octubre de 2016 paralizó los servidores de servicios como Twitter, NetFlix, NYTimes y PayPal en todo EE. UU. Fue la consecuencia de un ataque de grandes dimensiones que incluía millones de direcciones de Internet y software malicioso, según #Dyn, la principal víctima de este golpe. “Una fuente del tráfico para los ataques eran dispositivos infectados por la red de robots de Mirai”. Todos los indicadores sugieren que incontables dispositivos IC que forman parte de la tecnología cotidiana como es el caso de cámaras de circuito cerrado y dispositivos domésticos inteligentes fueron secuestrados por malware y fueron utilizados contra los servidores.

Six principles of IoT Security across the stack / Source: IoT Analytics

Seis principios de seguridad en IC a través de la pila / Fuente: IoT Analytics

3) IC y “muchos momentos móviles”

IC está creando nuevas oportunidades y ofreciendo una ventaja competitiva para empresas en mercados actuales y mercados nuevos. Lo toca todo, no solo los datos, sino cómo, cuándo, dónde y por qué se recopilan. Las tecnologías que han creado Internet de las Cosas no solo están cambiando Internet, sino también las cosas conectadas a Internet. Se producirán Más momentos móviles (los momentos en que una persona utiliza un dispositivo móvil para obtener lo que desea, de forma inmediata y en contexto) en el dispositivo conectado, desde las aplicaciones domésticas y los coches hasta los relojes inteligentes y los asistentes virtuales. Todos estos dispositivos conectados tendrán el potencial de ofrecer una rico flujo de datos que luego podrá ser utilizado por los propietarios del producto y el servicio para interactuar con sus consumidores.

iot-banafa-2017-3

4) IC, inteligencia artificial y contenedores

En una situación de IC, la IA puede ayudar a las empresas a reunir los miles de millones de puntos de datos que tienen y reducirlos a lo que verdaderamente tiene significado. La premisa general es la misma que en las aplicaciones minoristas: revisar y analizar los datos que se han recopilado para encontrar patrones o similitudes que pueden emplearse para aprender, de manera que se puedan tomar mejores decisiones.

En 2017, el software de Internet de las cosas empezará a distribuirse a través de servicios en la nube, dispositivos de última generación y puertas de enlace. Asimismo, a lo largo de este año aparecerán soluciones IC incluidas en microservicios modernos (un enfoque respecto al desarrollo de aplicaciones en el que una gran aplicación se construye como un conjunto de servicios modulares. Cada módulo apoya una meta comercial específica y utiliza una interfaz simple y bien definida para comunicarse con otros módulos) y contenedores (virtualización ligera) que funcionaría a través de esta arquitectura distribuida. Por otro lado, los servicios en la nube de aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial se emplearán para extraer los datos procedentes de los dispositivos de IC.

5) IC y conectividad:

La conexión de las distintas partes de IC a los sensores puede efectuarse mediante tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth, Wi-Fi de bajo consumo, Wi-Max, Ethernet estándar, Long Term Evolution (evolución a largo plazo, o LTE) y la reciente y prometedora tecnología Li-Fi (que utiliza la luz como medio de comunicación entre las diferentes partes de una red típica, incluidos los sensores). En 2017, se probarán nuevos sistemas de conexión inalámbrica, tales como la banda estrecha de 3GPP (NB)-IoT, LoRaWAN o Sigfox. Esto obligará a las personas con poder de decisión en el caso de IC a evaluar más de 20 opciones y protocolos de conectividad inalámbrica, lo que constituye un paso en la dirección correcta para establecer estándares para la conectividad.

6) IC y la escasez de talento

Las organizaciones que lanzan proyectos de IC incluyendo las ciudades inteligentes y las instalaciones industriales se enfrentan a una época difícil en lo que respecta a la contratación de personal con talento. Lo que complica las cosas es que sigue siendo un reto encontrar suficientes trabajadores para garantizar el funcionamiento de IC. Según la encuesta TEKsystems, el 45 por ciento de las empresas de IC se esfuerzan por localizar profesionales acreditados. El 30 por ciento afirma que tiene dificultades para localizar profesionales de marketing digital. En 2017, los principales proveedores industriales invertirán en formación y certificaciones en IC, haciendo que esta disciplina forme parte de los programas de formación más importantes de la industria tecnológica.

7) IC y nuevos modelos de negocio

El resultado es una verdadera motivación para empezar, invertir y gestionar cualquier negocio. Sin modelos de negocio sólidos y seguros para IC tendremos otra burbuja: este modelo debe satisfacer todos los requisitos de todas las clases de comercio electrónico, tanto de los mercados verticales y horizontales, como de los mercados de consumo. Un nuevo modelo de negocio incluyendo el hecho de compartir el coste de los dispositivos con los consumidores, reduciendo el coste de la propiedad y logrando que la experiencia de usuario sea menos fastidiosa y más placentera. En 2017 aparecerán nuevas categorías en los mercados inteligentes. Un elemento clave es vincular el servicio con el producto, por ejemplo, sin servicios tales como el reconocimiento de voz, la música en streaming y el servicio de reservas en Uber, por mencionar solo algunos, un dispositivo como Alexa de Amazon sería considerado simplemente otro altavoz inalámbrico más.

El camino por recorrer

Internet de las cosas (IC) es un ecosistema de creciente complejidad, es el siguiente nivel en la automatización de cada objeto en nuestras vidas y la convergencia de nuevas tecnologías hará que la implantación de IC sea mucho más sencilla y rápida, lo que a su vez mejorará numerosos aspectos de nuestra vida en el hogar, en el trabajo y en los estadios intermedios. Desde las neveras a las plazas de aparcamiento y los hogares inteligentes, IC está incorporando más cosas al mundo digital cada día, por lo que probablemente se convertirá en un sector de billones de dólares en un futuro próximo. Un posible resultado en un futuro cercano es la aparición de la tecnología de “IC como un servicio”. Si ese servicio se ofrece y se utiliza de la misma manera que utilizamos actualmente otros tipos de tecnologías “como servicio”, las posibilidades de aplicación en la vida real serán ilimitadas. Pero queda un largo camino para hacer realidad ese sueño: para poder recoger los frutos de esta tecnología debemos superar numerosos obstáculos y barreras en muchos frentes.

 

Ahmed Banafa

Experto en IC | Profesor | Autor | Orador

 

Referencias:

http://www.iotworldnews.com/author.asp?section_id=508&doc_id=727678&

http://www.indianweb2.com/2016/11/08/internet-things-iot-2017-predictions-forrester/

http://www.ioti.com/iot-trends-and-analysis/11-iot-predictions-2017

https://www.linkedin.com/pulse/iot-standardization-implementation-challenges-ahmed-banafa?trk=mp-author-card

https://www.linkedin.com/pulse/last-mile-iot-artificial-intelligence-ai-ahmed-banafa?trk=mp-author-card

https://www.linkedin.com/pulse/iot-implementation-challenges-ahmed-banafa?trk=mp-author-card