Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio 5 citas extravagantes con la historia de la tecnología
11 agosto 2016

5 citas extravagantes con la historia de la tecnología

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

A lo largo de las siglos la historia de la tecnología acumula momentos, nombres y cifras muy relevantes para nuestro presente. Pero, además de los datos, hay también una historia detrás de la propia historia: las acciones o los personajes que acompañan a los hechos pueden hacerlos todavía más especiales. En esta ocasión, hemos seleccionado cinco momentos pintorescos que han ocurrido a lo largo de la evolución tecnológica de las últimas décadas: astrofísica, Internet, telecomunicaciones… En todas las innovaciones hay una cara más humana, sorprendente o divertida.

1. Un minuto de silencio por Graham Bell

El 2 de agosto de 1922 fallecía por culpa de una anemia Alexander Graham Bell, citado como principal inventor del teléfono a ojos de la historia. Como símbolo de respeto, el 4 de agosto de ese mismo año todos los teléfonos de Estados Unidos y Canadá guardaron 1 minuto de silencio a la misma hora que comenzaba su funeral, sobre las 6:30 p.m. (EST). Unos 13 millones de teléfonos guardaron silencio para despedir a Bell. Sin duda, una de las citas más curiosas y conmovedoras de la historia de la comunicación que hoy sería imposible de repetir, pues hay demasiadas vidas y demasiados negocios pendientes de una llamada telefónica. De hecho, solo el número de teléfonos móviles en 2016 se estima en unos 4.61 millardos de aparatos en todo el mundo 

2. Los primeros animales que regresan del espacio: Belka y Strelka

Imagen: Memorial Museum of Cosmonautics

Dos perros “callejeros” (sin raza determinada) tienen el honor de ser los dos primeros seres vivos que regresaron sanos y salvos del espacio. Unos meses después y gracias al éxito de este experimento canino, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Los soviéticos ya habían utilizado animales en misiones anteriores, aunque no tuvieron la misma suerte: la famosa perrita Laika no tenía billete de vuelta, a pesar de tener el honor de ser el primer ser vivo en orbitar la Tierra. Sin embargo, el 20 de agosto de 1960 y tras meses de exigente entrenamiento (incluido el hecho de aprender a vivir con un traje espacial y en un espacio muy reducido), Belka y Strelka volvieron a casa. En Rusia, tras su hazaña se las recuerda como dos pequeñas heroínas y de hecho, estas perritas cuentan con su propia película (Space Dogs, 2010) y se conservan, literalmente, en el Museo de la Cosmonautica de Moscú.

3. eBay ya no vende hechizos ni pociones

Imagen: Flickr

En 2012 eBay actualizó su política y anunció que a partir del 30 de agosto ya no vendería más artículos de magia. Una desoladora noticia para los consumidores de pociones, maldiciones, oraciones, hechizos o embrujos, que habían encontrado en el portal de subastas el vehículo ideal para acceder a un mercado un tanto extravagante.

Las razones que anunció la empresa en su momento aludían a un problema de eficiencia, no de los productos en sí, sino de los problemas que implicaba la resolución de conflictos entre comprador y vendedor, cuando quedaban descontentos con la compra. Pero no todo el público entendió esta decisión como lógica e incluso se llegó a crear un grupo reivindicativo que recogía firmas para evitar “la censura” de “la magia” en eBay. La polémica estaba servida: ¿se pueden o no comprar intangibles a través de Internet?

4. Houston, tenemos un e-mail (extraterrestre)

Imagen: Atmel Corporation

Han pasado ya 25 años desde que en el Planeta Tierra se recibiese el primer e-mail enviado desde el espacio. En efecto, un cuarto de siglo de la primera comunicación “extraterrestre” enviada por e-mail desde un ordenador de Apple. Tuvo lugar el 28 de agosto de 1991 desde el Transbordador Atlantis, equipado con un portátil Macintosh que envió el siguiente texto al Johnson Space Center (Houston) de la NASA:

Hello Earth! Greetings from the STS-43 Crew. This is the first AppleLink from space. Having a GREAT time, wish you were here,…send cryo and RCS! Hasta la vista, baby,…we’ll be back!

 Astronauts Shannon Lucid and James C. Adamson 

5. Google inventa el doodle

Primer doodle de la historia, 20 de agosto de 1998, conmemorando El Festival del hombre ardiente / Imagen: Google

El 30 de Agosto de 1998 Google lanzó su primer Doodle, o icono conmemorativo de una fecha que mezcla el logo del buscador con alguna imagen o vídeo referente al evento que celebra. Desde Google explican que la idea surgió antes incluso de la constitución de la empresa, cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, jugaban con el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Festival Burning Man (“del hombre ardiente” en castellano). La intención era enviar un mensaje en tono jocoso a los usuarios, indicando que ambos se encontraban fuera de la oficina con motivo de dicha celebración. 18 años después, en Google cuentan con un doodler oficial y los doodles aparecen cada vez con más frecuencia en la página principal del buscador, superando ya un archivo de más de 2.000 diseños. Google ha transformado nuestra manera de vivir las efemérides y ha conseguido marcar tendencia en lo que a celebrar la historia se refiere, convirtiéndose incluso en referencia para muchos medios de comunicación.  ¡Incluso tú como usuario, puedes enviar tu idea para un doodle!

 Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada