Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio 10 pistas para saber más sobre Einstein y la relatividad general
27 noviembre 2015

10 pistas para saber más sobre Einstein y la relatividad general

Ciencia | Física | Grandes Personajes | Historia | Lecturas recomendadas
Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

1. Einstein: The Life and Times, Ronald W. Clark (World Publishing, 1971) (LIBRO)

Las biografías que abordan la figura de Albert Einstein se cuentan por docenas, pero la exhaustiva semblanza elaborada por el autor británico Ronald William Clark en 1971 pasa por ser la referencia imprescindible para acercarse a la figura del genio alemán. La obra repasa la vida de Einstein glosando tanto sus aspectos humanos como sus aportaciones científicas, a un nivel accesible para cualquier lector sin preparación científica. Con un abundante uso de recursos bibliográficos que se detalla en las 75 páginas finales, la biografía escrita por Clark ha servido como punto de partida indispensable para otros trabajos posteriores.

Imagen icónica de Einstein, coloreada digitalmente por Manuel Carreño

2. Los archivos de Einstein (WEB)

A principios de los años 80 nació en el Caltech (California) la iniciativa Einstein Papers Project, dedicada a reunir y publicar todo el material escrito que se conserva de Albert Einstein. En el proyecto participan la Universidad Hebrea de Jerusalén, a la que Einstein legó toda su producción literaria, y la Universidad de Princeton, que fue su hogar profesional en Estados Unidos hasta su muerte y cuya editorial publica la antología de sus trabajos. Actualmente la base de datos de los Archivos de Einstein Online contiene más de 80.000 manuscritos y cartas, con unos 2.000 documentos digitalizados.

3. El Señor es sutil: La ciencia y la vida de Albert Einstein, Abraham Pais (Ariel, 1982) (LIBRO)

El físico e historiador Abraham Pais contó con una enorme ventaja a la hora de escribir la que muchos consideran la biografía científica definitiva de Albert Einstein: nacido en Holanda, Pais emigró a Estados Unidos y desde 1947 ocupó un puesto en el mismo instituto de Princeton donde el autor de la teoría de la relatividad trabajó hasta su muerte en 1955. La biografía de Pais se centra en el pensamiento y el trabajo de Einstein, siendo la referencia fundamental para quienes quieran profundizar más en los aspectos científicos y filosóficos. En 1994 Pais publicó una segunda parte, Einstein Lived Here (Clarendon Press/Oxford University Press).

4. Einstein Online (WEB)

El Instituto Max Planck de Física Gravitatoria, que lleva el nombre de Albert Einstein, mantiene desde 2004 esta extensa web sobre el físico alemán y su obra, dirigida a un público general interesado en conocer al hombre y comprender su trabajo. Actualmente Einstein Online reúne cientos de páginas en las que colaboran expertos mundiales de otras instituciones. La web incluye también enlaces a otros contenidos valiosos en internet, listas de lecturas, un completo diccionario y secciones especiales dedicadas a explicar de forma sencilla cada una de las grandes aportaciones de Einstein a la ciencia.

5. Einstein: Su vida y su universo, Walter Isaacson (Debate, 2008) (LIBRO)

La biografía de Einstein escrita en 2007 por el exdirector de la revista Time Walter Isaacson es la primera después de la publicación de los archivos del físico alemán en la Universidad de Princeton y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, por lo que incorpora detalles sobre su vida y su obra ausentes en trabajos previos. La obra inclina el foco hacia el Einstein como figura de su tiempo y como pensador social y político, introduciendo las dosis justas de ciencia que interesan a un lector general. La biografía de Isaacson ha sido elogiada como una de las más completas junto a la de Clark, de la que se nutre en gran medida.

6. Einstein Revealed, NOVA PBS (1996) (DOCUMENTAL)

La BBC y la exitosa serie científica NOVA de la televisión pública estadounidense PBS produjeron en 1996 este documental sobre la vida y la obra de Einstein, dividido en dos partes. La primera comprende desde el nacimiento de Albert Einstein hasta su llamado “año milagroso”, 1905, cuando publicó sus estudios sobre la relatividad especial. La segunda cubre el resto de su vida con especial atención a su trabajo sobre la relatividad general, que se explica a través de gráficos y animaciones de sencilla comprensión. Un actor da vida a un Einstein maduro que repasa algunas de sus reflexiones y experiencias en primera persona.

7. Einstein: A Biography, Jürgen Neffe (Farrar, Straus and Giroux, 2007) (LIBRO)

Publicada originalmente en 2005 en alemán, la biografía de Einstein escrita por el autor y bioquímico Jürgen Neffe ha sido traducida a varios idiomas, incluido el inglés. Entre la multitud de retratos biográficos del físico alemán que se han lanzado al mercado editorial, la obra de Neffe ha basado su éxito comercial y de crítica en un enfoque temático en lugar de cronológico, centrado en la relatividad general. El relato arranca el 7 de noviembre de 1919, el día en que el periódico londinense The Times publicó la noticia de la primera demostración de la teoría. Aquel hecho, relata Neffe, convirtió al científico ya reconocido en un icono popular.

8. Einstein, Canal Historia (2008) (DOCUMENTAL)

Este documental realizado por el Canal Historia en 2008 sintetiza en 90 minutos la trayectoria profesional y personal del físico más popular del siglo XX. El relato de la vida de Einstein, ilustrado con abundante material fotográfico y videográfico, se intercala con comentarios de científicos, biógrafos e historiadores para ofrecer una perspectiva completa de la figura del genio sin rehuir las facetas más escabrosas de su vida: destaca su firme compromiso moral a favor de la paz en un mundo convulsionado por revoluciones y conflictos bélicos, pero tampoco se oculta su desatención hacia aquellos que integraron su entorno familiar.

9. El Tejido del Cosmos: Espacio, tiempo, y la textura de la realidad, Brian Greene (Drakontos, 2006) (LIBRO)

Se han publicado multitud de libros que explican la relatividad a un lector no especializado; incluyendo, por supuesto, el que escribió el propio Einstein, Sobre la teoría de la relatividad especial y general / Relativity: The Special and the General Theory, una obra reeditada a lo largo de las décadas en todo el mundo. Pero entre los autores actuales de divulgación que exponen las teorías de Einstein y desgranan su impacto en la ciencia moderna, el físico y escritor Brian Greene destaca por su capacidad de transmitir conceptos complejos de forma accesible sin menoscabar el rigor científico.

10. Einstein and Eddington, Philip Martin (2008) (PELICULA)

El 29 de mayo de 1919, una expedición británica dirigida por el astrónomo Arthur Eddington fotografió un eclipse de sol desde la isla de Príncipe, frente a la costa de Guinea Ecuatorial. Aquellas imágenes mostraron que la luz de las estrellas se curvaba debido a la masa del Sol, probando por primera vez que la teoría de la relatividad de Einstein era correcta. El episodio sirve de argumento central a esta producción dramática de Company Television Productions y HBO para la BBC, realizada en 2008 y que cuenta con Andy Serkis (Gollum en la saga El señor de los anillos) en el papel de Albert Einstein.

Por Javier Yanes para Ventana al Conocimiento

@yanes68

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada