Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
7
Inicio 10 libros de ciencia para el verano 2018
13 julio 2018

10 libros de ciencia para el verano 2018

Ciencia | Lecturas recomendadas
Tiempo estimado de lectura Tiempo 7 de lectura

La ciencia es la historia interminable, la piedra filosofal, los pilares de la Tierra y siempre un viaje inesperado. Nuestra selección anual de libros científicos para el verano pretende servir como ayuda para que las tan esperadas vacaciones sean también una gran aventura de conocimiento a través de la lectura.

En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, Steven Pinker (Paidós, 2018)


No es un secreto que vivimos tiempos pesimistas: un aluvión de libros, artículos y columnas se encargan de hacernos notar la desastrosa situación del mundo de nuestro siglo, y quizá el gusto humano por la distopía y el catastrofismo encumbra a los pensadores más apocalípticos. Fiel a su tendencia a contracorriente, el psicólogo de Harvard y divulgador Steven Pinker niega la mayor: sus argumentos, basados en una avalancha de datos, muestran que hoy vivimos más años, más sanos, plenos, felices y seguros que nunca en nuestra historia, gracias a la ciencia y el humanismo. El nuevo libro de Pinker es un refrescante aliento de optimismo que solo encuentra trabas en el populismo de derechas representado por Donald Trump, pero que también molestará a la izquierda: para el psicólogo, los lamentos del progresismo sobre el triunfo de la post-verdad son un obstáculo más que una vía hacia un futuro brillante.

Esto te va a doler: Historias disparatadas de un médico residente, Adam Kay (Planeta, 2018)


Cinco años después de abandonar la ginecología y abrazar la ocupación de guionista de comedias televisivas, Adam Kay fue informado de que su licencia médica quedaba revocada. Al mismo tiempo, una protesta de los médicos británicos en prácticas por sus condiciones laborales recibía una agria respuesta del gobierno. Todo ello motivó a Kay para reunir sus diarios de su época como médico y componer un repaso humorístico, desgarrador y reivindicativo a la existencia cotidiana del sufrido joven doctor en prácticas. El éxito alcanzado por el libro de Kay ha impulsado a la BBC a llevarlo a la televisión en formato de serie.

Ya está el listo que todo lo sabe de sexo, Alfred López (Curiosex.com, 2018)


Después de más de media vida indagando en los orígenes de infinidad de curiosidades y anécdotas, el premiado bloguero Alfred López se ha convertido en una enciclopedia humana capaz de salir al paso de casi cualquier pregunta como un auténtico “listo que todo lo sabe”. En su último libro, López centra el foco en el proceloso mundo del sexo, reuniendo 240 bocados de información que combinan la ciencia cotidiana, la historia rigurosa o la etimología para ilustrarnos sobre todos los recovecos de la sexualidad, desde la picadura de la araña que provoca una erección hasta los mitos sobre el punto G y la eyaculación femenina.

The Rise and Fall of the Dinosaurs: A New History of a Lost World, Steve Brusatte (William Morrow/Harper Collins, 2018)


El paleontólogo estadounidense Steve Brusatte confiesa que la película Jurassic Park fue una poderosa influencia a la hora de elegir su carrera, y no vacila en reconocer la deuda que la popularidad de los dinosaurios tiene con la saga inaugurada por Steven Spielberg en 1993. Con el reciente estreno de la última entrega cinematográfica, el nuevo libro de Brusatte llega como el perfecto compañero para quien se quede con ganas de más. A través de la historia de los dinosaurios, de quienes los desenterraron del pasado y de sus propias experiencias personales, Brusatte despliega una contagiosa pasión por aquellas formidables criaturas que no solo siguen vivas en el recuerdo o en el cine, sino como también se encarga de explicar, en cualquiera de las 10.000 especies de aves actuales.

She Has Her Mother’s Laugh: The Powers, Perversions, and Potential of Heredity, Carl Zimmer (Dutton, 2018)


Cuando el divulgador de biología Carl Zimmer iba a tener su primera hija, fue consciente de que estaba a punto de convertirse en un canal para conducir el pasado biológico hacia el futuro, y de que en realidad apenas sabía nada sobre qué exactamente iba a transmitir, sobre sus antepasados y sobre los posibles riesgos genéticos que iba a legar a su bebé. De este pensamiento nació un viaje a la herencia biológica a lo largo de la historia, desde la antigüedad y sus conceptos de lazos de sangre hasta las leyes de Mendel y el genoma humano, para llegar a las técnicas de edición genómica del siglo XXI. A lo largo de esta travesía científica, la certera y adictiva pluma periodística de Zimmer recorre los laboratorios de biología molecular, nos presenta su propio genoma y nos descubre que la herencia es mucho más que los genes.

¿Funcionan las vacunas?, Oihana Iturbide e Ignacio López-Goñi (Next Door Publishers, 2017)


La ciencia ha demostrado de manera contundente e inequívoca los beneficios y la seguridad de las vacunas, así como el riesgo que los individuos no vacunados representan para sí mismos y para el conjunto de la población. Sin embargo, este mensaje no siempre consigue permear la sociedad hasta el último de sus rincones, donde el ciudadano medio puede encontrarse confundido por los bulos y las leyendas urbanas que encuentran en internet un potente amplificador. Con explicaciones claras y sencillas, el microbiólogo Ignacio López-Goñi y la editora Oihana Iturbide consiguen armar de conocimiento al lector a través de un libro que no solo informa y culturiza, sino que además puede salvar vidas.

Homo Deus: Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari (Debate, 2016)


Con el fenómeno Sapiens: De animales a dioses, breve historia de la humanidad, traducido a 30 idiomas, el israelí Yuval Noah Harari consiguió algo insólito, descubrirnos la biografía de nuestra especie como si nunca antes nos la hubiesen contado. En aquella ocasión, a través de una narrativa que alternaba hábilmente el pie a tierra con una vista de pájaro sobre la macrohistoria, Noah Harari abría su relato con un hominino en la sabana africana para terminar en la especie que ha dominado el mundo revolucionándose a sí misma. Este es el punto de arranque de Homo Deus, el segundo episodio, en el que el autor explora la historia que aún no ha sucedido, y donde el ser humano tratará de convertirse en un dios inmortal para sí mismo que probablemente acabará superado por sus propios algoritmos.

La lógica de los monstruos, Ricard Solé (Tusquets, 2016)


Tal vez el error al leer La lógica de los monstruos, del biofísico Ricard Solé, sería creer que el autor pretende llevarnos a algún lugar más allá de los límites de la naturaleza. En su lugar, Solé pretende colgar el farol sobre esa frontera: explicarnos por qué el universo, nuestro mundo y nuestra especie son como son, y qué posibilidades habría de que fuesen de otra manera. Mojando en los tinteros de la astrofísica, la biología, la antropología o incluso la inteligencia artificial, el autor parte de la idea de los monstruos como los imposibles de la naturaleza para invitar al lector a que comprenda cómo es el tejido de la realidad y cuánto puede dar de sí.

Aventuras en Bodytown, Jack Mendoza (Beascoa, 2017)


Decía el astrónomo Carl Sagan que todos los niños nacen como científicos naturales, hasta que se lo sacamos de dentro a golpes. Las vacaciones estivales son también un periodo ideal para saciar la curiosidad innata de los pequeños con libros que les conserven intacta esa necesidad de saber. Y para que no falten opciones, Aventuras en Bodytown es toda una colección que descubre a los niños el funcionamiento del cuerpo humano a través de personajes como el basófilo Phil, un soldado de élite del sistema inmune, el macrófago Mac, un basurero con aspiraciones de gourmet, o la bacteria Cocus, cuyo malvado plan es construir un túnel para invadir Bodytown, todo un mundo que habita en el interior de la pequeña Camila.

Breves respuestas a las grandes preguntas, Stephen Hawking (Penguin Random House, 2018)


En el año del fallecimiento de Stephen Hawking no podíamos cerrar esta lista sin añadir el que será su libro póstumo, aunque solo quienes demoren el descanso hasta octubre podrán llevarse en la maleta el último legado del gran físico. Como si hubiera previsto que sería su obra postrera, en este volumen Hawking ha reunido sus respuestas a todas aquellas preguntas clásicas e intemporales que le formularon a lo largo de los años: ¿Hay más vida inteligente en el universo? ¿Sobrevivirá la especie humana en la Tierra? ¿Nos expandiremos a otros mundos? Todo un testamento científico y filosófico del que ha sido hasta ahora el físico más carismático y popular en este siglo XXI.

Javier Yanes

@yanes68

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada